img-20161205-wa0002

La jardinería ecológica florece con éxito

La historia de la jardinería se escribe a través de los diversos estilos o modos de hacer jardines, que suelen estar ligados al clima del lugar donde se realizan, puesto que cada planta requiere unas condiciones climáticas específicas para un correcto desarrollo. Así es como comienzan, muchas de las introducciones en los libros de jardinería; ¿Pero se puede ir más allá? ¿Existe una alternativa para un mejor desarrollo en la jardinería?

 Los problemas medioambientales que estamos sufriendo día tras día en nuestros espacios verdes, motivados por el abusivo uso de productos químicos o por una mala ordenación o planificación del mantenimiento, repercuten negativamente en el medio ambiente y en la salud. Igualmente, la mayoría de estos espacios presentan un elevado consumo de agua, motivado por una deficiente planificación, al emplear plantas con altas necesidades hídricas en zonas donde este bien escasea.  Además, la gestión de los residuos vegetales, procedentes de operaciones de poda y siega de céspedes, sigue siendo a día de hoy un verdadero problema para la Administración y las empresas, en vez de ser una oportunidad de reciclaje.

 Pero esta situación está cambiando, la jardinería ecológica florece con éxito, gracias al esfuerzo de asociaciones ecologistas, empresas de jardinería concienciadas, y a la creciente presión de la sociedad actual por los temas relacionados con la ecología, está provocando una creciente demanda por una jardinería más ecológica y sostenible, que aproveche los medios que la propia naturaleza ofrece en sus procesos naturales, respetando el entorno.
Por esa razón, desde la Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJEco), nos parece interesante establecer un punto de encuentro y debate, junto a otras asociaciones medioambientales afines para esta situación, y plantear una propuesta de gestión sostenible en nuestras urbes. Con ello, las técnicas que emplea la jardinería ecológica tienden a restituir la fertilidad del suelo, la restitución de los equilibrios de los ecosistemas con la biodiversidad, el control natural de insectos mediante la plantación de especies resistentes o utilización de otras técnicas preventivas, como la utilización de preparados vegetales.

portada-seminario-jardineria16
Recientemente se ha celebrado en Valencia el I Seminario Internacional de Jardinería Ecológica, con una excelente participación por parte de técnicos/as y profesionales, que apuestan por un modelo de jardinería pública y privada mucho más respetuosa con el medio ambiente. Entre los objetivos que se dieron a conocer en este seminario, se pueden diferenciar, los siguientes:
– Conocer experiencias y técnicas de manejo ecológico de jardines y parques
– Intercambio de métodos para la  gestión de jardines ecológicos
– Plantear directrices para desarrollar la jardinería ecológica

Para AEJEco, este I Seminario Internacional de Jardinería Ecológica, ha supuesto un gran avance, por la diversidad y biodiversidad. Desde aquí aconsejamos a todos los jardineros y paisajistas que estén interesados en esta variante de jardinería, que a la hora de diseñar un espacio verde tengan en cuenta las características del suelo, utilicen plantas autóctonas o plantas con bajas necesidades de mantenimiento o baja demanda hídrica. Una adecuada selección y una correcta ubicación, junto con otros factores, como la utilización de sistemas de riego eficientes, o la preferencia por abonos naturales y orgánicos frente a los abonos químicos, contribuyen a que nuestras plantas y nuestros jardines se desarrollen adecuadamente y en buena armonía con nuestro medio natural.

Queda aún mucho por avanzar para conseguir unos jardines y unos parques realmente verdes.

Escrito por:

img-20161205-wa0000  Raquel Cid, jardinera ecológica y Delegada en Galicia AEJEco aejeco

Compártelo:
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *